USM y empresa NETOS sellaron acuerdo de transferencia de tecnología que optimiza proceso de molienda en la industria minera

21 · junio · 2018

El plantel académico y la compañía firmaron un contrato de licencia de explotación a fines de 2017.

La Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y la empresa NETOS S.A. sellaron un contrato mediante el cual la Casa de Estudios concedió a la compañía una licencia de uso y comercialización en Chile sobre los resultados de investigaciones colaborativas entre ambas partes, en particular la tecnología titulada “Un Sistema y Método para la Estimación en Línea del Nivel de Llenado de Bolas y Nivel de Carga en un Molino Rotatorio”.

“La patente está enfocada en uno de los procesos críticos de la minería como lo es la molienda. Ésta es un proceso continuo y muy ineficiente debido a que se requiere mucha energía para su operación y de insumos como revestimientos y bolas de acero, en donde gran parte de la energía eléctrica se emplea moviendo acero por lo que realmente la energía que es aprovechada en el mineral es muy baja”, señaló Hernán Robles, gerente general de NETOS, refiriéndose al contexto en el que se desarrolló la tecnología.

El investigador recalcó el arduo y largo trabajo entre los profesionales de la empresa y la Institución Educativa y explicó las características de la innovación. “Consiste en un sistema de instrumentación compuesto por hardware y software que le entrega información al operador de llenado de bolas y de carga total en tiempo real, ya sea para un molino SAG o molinos de bolas, lo que resulta clave para la optimización”, indicó.

En relación a la contribución de la metodología, el ingeniero comentó: “Para el cliente, el aporte es la información que le permite optimizar el circuito de molienda procesando mayor cantidad de mineral con una menor cantidad de energía y menor consumo de bolas de acero. Además permite tomar decisiones operativas con menos incertidumbre dado que se tienen mayores datos del proceso de manera que las acciones sean realmente las adecuadas”.

La alianza

Cabe señalar que el convenio de licencia de explotación entre la USM y NETOS fue firmado el 13 de diciembre de 2017 y dentro de los puntos que expone el documento se encuentran la concesión de uso y comercialización de todos los derechos, en el territorio chileno, de la Entidad Académica a la empresa sobre la tecnología en materia de una solicitud de inscripción de patente ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

Para Patty Page, abogada de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTTL) del Plantel, “el hecho de haber suscrito este contrato es relevante también desde el punto de vista legal, ya que así la Universidad está cautelando la utilización de una de sus tecnologías, que en este caso es compartida con la empresa NETOS, y a la vez se están reglando las condiciones de uso de dicha Propiedad Industrial, generando así derechos y obligaciones para ambas partes que en definitiva apuntan a transferir valor a la sociedad en general”.

Referente al trabajo colaborativo entre la USM y la compañía, Carlos Vera, Gerente de la OTTL, mencionó: “Esta alianza es muy importante para la transferencia de los resultados de las investigaciones que se están generando en la Universidad. Es una apuesta la que se está realizando y esperamos que pueda prosperar y que la tecnología, a través de su comercialización, sea un aporte para la industria. En relación al vínculo que hicimos con NETOS S.A., lo primero fue conocerlos y en base a esa exploración se llegó a un acuerdo de licencia, el cual contempla el uso de la tecnología en territorio chileno, pero no descartamos su internacionalización”.

G9 Universidades Públicas No Estatales Universidad Acreditada 5 Años Corfo