USM se convirtió en sede reunión de coordinación de APTA

13 · marzo · 2018

Los representantes del consorcio de universidades se trasladaron hacia la Casa de Estudios para desarrollar una nueva instancia de coordinación del proyecto que busca transferir al mercado las innovaciones desarrolladas por instituciones de educación y centros de investigación nacionales.

Una exitosa jornada se vivió en dependencias de la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María tras la reunión ampliada que sostuvieron los representantes de las entidades que son parte del proyecto APTA (Andes Pacific Tecnology Access).

Durante la actividad, en la que participaron los integrantes de las oficinas de las Oficinas de Transferencia Tecnológica (OTL) de las 13 universidades y 2 centros de investigación que son parte de esta plataforma, se discutieron y tomaron acuerdos enfocados en cumplir con los objetivos que se propone el proyecto.

El principal trabajo de la reunión fue definir el modelo de gobernanza de la Corporación de derecho privado recientemente conformada, que se hará cargo de transferir al mercado nacional e internacional los resultados de I+D de sus instituciones.

De esta forma, los miembros representantes discutieron sobre el directorio definitivo de la corporación y los comités que permitirán que esta plataforma funcione correctamente y lleve a cabo sus objetivos en los tiempos planteados; además de la conformación del equipo operativo de APTA, que será liderado por su CEO.

“Esta reunión nos permitió preparar el terreno para que la corporación recientemente conformada sea la encargada de llevar adelante este ambicioso proyecto, del que son parte 13 universidades y 2 centros de investigación junto a la participación de coejecutores y asociaciones gremiales. Nuestro trabajo se enfocó en definir las estructuras y procedimientos que permitirán que esta iniciativa tenga éxito a futuro”, agregó Hugo Rocha, director del proyecto.

Por su parte, Alejandra Brusco, Ingeniero de Proyectos y Transferencia Tecnológica de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento de la USM, señaló que “la USM ha participado activamente en la conformación de esta Corporación. Nuestra participación en este tipo de actividades nos permite conocer con mayor claridad las vinculaciones y apoyos que esta iniciativa finalmente nos ayudará a generar desde la USM con el ecosistema, en el corto y mediano plazo, como lo será a través del apoyo a la transferencia tecnológica, permitiendo impactar a la sociedad con los desarrollos que se dan en las entidades generadoras de conocimiento, haciendo especial esfuerzo en la identificación de desafíos tecnológicos tanto en el ámbito nacional como internacional.