USM participó en evento de desarrollo tecnológico “Eureka Innovation Days” que se realizó en Finlandia

21 · junio · 2018

Chile, Canadá, Sudáfrica y Corea del Sur fueron los únicos países invitados al encuentro que no forman parte de la Unión Europea.

Un equipo de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) fue convocado a “Eureka Innovation Days”, encuentro internacional enfocado en el desarrollo tecnológico, que se efectuó entre el 22 y el 24 de mayo en Helsinki, Finlandi

El grupo de la Institución Académica estuvo conformado por: Carlos Vera, Gerente de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTTL); Werner Creixell, Representante del Hub APTA; Christian Romero, investigador y académico del Departamento de Física; Claudio Acuña, académico del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental y Santiago Geywitz, Coordinador de Investigación de la Sede Viña del Mar.

Esta iniciativa, que reúne a más de 1.000 participantes, fue organizado por Eureka, la principal red de colaboración tecnológica y de I+D del mundo, de la cual Chile forma parte desde el 2017 por ser considerado como uno de los países con amplio potencial en emprendimiento.

En esta versión, “Eureka Innovation Days”, trató como tópico principal el rol que juegan  las industrias inteligentes y sus nuevas perspectivas sobre el desarrollo de negocios y tecnologías. Por esta razón, se realizaron presentaciones de vanguardia y se expuso sobre los instrumentos de financiamiento.

Cabe señalar que la visita de la delegación chilena -integrada por empresas ligadas a la tecnología, a los sectores agrario, forestal y minero, más representantes de entidades que se dedican a la transferencia tecnológica- fue apoyada por CORFO.

Claudio Acuña destacó “el gran nivel de conectividad con la industria y las redes inter emprendedores que se dio en la actividad” y manifestó que es un buen ejemplo para ser replicado por parte de la USM, ya que ésta cuenta con “un gran potencial para contribuir en este ecosistema, pero que requiere mayor visualización”.

Internacionalización

Por su parte, Carlos Vera, comentó que es esencial conocer el modelo europeo, puesto que éste crea un fuerte vínculo entre los consorcios, las universidades y la industria, todo en favor del emprendimiento. “Hay que observar cómo los actores se interrelacionan. Es súper importante saber sobre el abanico de posibilidades que entregan porque, a diferencia de nuestro país, ellos tienen muy bien identificadas las necesidades de la industria y trabajan de forma cercana”, dijo.

En cuanto a los desafíos que tiene la OTTL respecto a la innovación y el desarrollo tecnológico, el ingeniero señaló que es fundamental seguir participando en forma activa y generar lazos con entidades extranjeras. “Hay que mirar hacia la colaboración internacional en los proyectos de I+D+i y los resultados de explotación de estos”, indicó.