OTTL se reúne con experto en innovación de la Universidad de Tokio

29 · agosto · 2017

El Dr. Shigeo Kagami se reunió con el equipo de la OTTL y del pilar 4 y 5 del Proyecto Ingeniería 2030, con motivo de contar la exitosa experiencia de la Universidad de Tokio en el tema de gobernanza.

En agosto, se realizó en dependencias de la USM el conversatorio “Gobernanza en Innovación: caso University of Tokyo”, actividad liderada por el Proyecto Ingeniería 2030 The Clover (USM/PUC),  tuvo como expositor principal al Dr. Shigeo Kagami, especialista en innovación de dicha casa de estudios japonesa. Durante esta visita, el Dr. Kagami se reunió también con autoridades y equipo  de la OTTL.

La reunión fue encabezada por la Directora General de Investigación, Innovación y Postgrado, Lorna Guerrero y Coordinador de CORFO del Programa Ingeniería 2030, René Villegas. Además, estuvo presente Daniel Ramírez, académico de la USM y la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento, con su gerente Milena Alcayaga, y el personal ejecutivo de la oficina compuesto por Alejandra Brusco, Carlos Duble, Carlos Vera y Patty Page.

Al término de la reunión, Milena Alcayaga, señaló: “Estamos tratando de hacer hartas cosas, entre ellas realizar este encuentro con el Dr. Kagami quien proviene de la Universidad de Tokio, donde están mucho más avanzados que Chile en el tema de patentes. Solo esa universidad obtiene cerca de 6 mil patentes al año, cuando en todo Chile solo se crean 3.500 patentes anuales. Tenemos mucho que aprender”.

 

La visita del Dr. Shigeo Kagami, fue impulsada por el Pilar 4: “Construir una organización de clase mundial”, y el Pilar 5: “Consolidar nuevos vínculos con la sociedad”, del Proyecto Ingeniería 2030. La iniciativa buscó crear un espacio de discusión para idear lineamientos y propuestas que permitan fortalecer la innovación en el quehacer académico y universitario, a través de la presentación del modelo adoptado por la Universidad de Tokio, institución líder en esta área.

Según comentó la Directora General de Investigación, Innovación y Postgrado (DGIIP) de la USM y líder del Pilar 4 del Proyecto Ingeniería 2030, Lorna Guerrero, la idea de este encuentro es conocer el modelo de innovación que ha implementado exitosamente la institución japonesa, con el propósito de fortalecer el modelo conceptual que el Pilar 4 ha venido desarrollando para una nueva gobernanza Institucional asociada a la innovación.

En este punto, agregó que se trata de “ver de qué manera se puede incorporar la innovación dentro del modelo de carrera académica y docente, que es muy importante para nosotros. Si bien los contextos son muy diferentes, el modelo que proponemos en el Pilar 4 sobre gobernanza en innovación, es similar al que presenta la Universidad de Tokio, área que ellos ya han desarrollado y posicionado. El objetivo de la visita del Dr. Kagami es que nos ayude, con este conversatorio, a entender cómo se ha generado este proceso en la U. de Tokio, siendo su opinión muy relevante para nosotros”.

 

Shigeo Kagami

El Dr. Kagami es profesor y General Manager de la Oficina de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Tokio, su experiencia abarca más de 10 años en el área, además de los diversos lineamientos que han permitido avanzar en un modelo exitoso de gestión de la innovación, no solamente universitario, sino que también en empresas y negocios.

El líder de la Oficina de Innovación y Emprendimiento de la universidad japonesa, indicó que “en mi organización, trabajamos cerca de 10 a 15 personas, con el fin de ayudar a las organizaciones a tener una mentalidad orientada a la innovación. Hay mucho de aprendizaje y error en el proceso, pero hemos tomado una serie de medidas para asegurarnos de que estamos avanzando hacia adelante. Aún con la experiencia que tenemos, somos un trabajo en progreso que busca mejorar y ser una mejor institución para el Japón”.

G9 Universidades Públicas No Estatales Universidad Acreditada 5 Años Corfo