OTTL reúne a empresarios locales para realizar la “Ruta de la Innovación” en la USM

12 · julio · 2017

Los participantes visitaron los centros basales y algunos departamentos del plantel, además de conocer las tecnologías que aquí se desarrollan.

Con motivo de fortalecer vínculos entre empresas regionales y la Universidad Técnica Federico Santa María, es que la Oficina de Transferencia Tecnológica y de Licenciamiento (OTTL), junto a iF Valparaíso-3IE y la Asociación de Empresas V Región ASIVA, realizaron la tercera “Ruta de la Innovación” en distintas instalaciones de la USM.

Milena Alcayaga, Gerente de la OTTL USM, comentó que la idea de esta iniciativa “fue presentar la Oficina de Transferencia Tecnológica y los casos de éxito que tenemos en la Universidad en la Ruta de Innovación. Queremos que las empresas que vienen a la ruta conozcan las tecnologías que desarrolla nuestra casa de estudios”.

En primera instancia, la delegación compuesta por empresarios de la región, miembros de ASIVA y personeros de la administración pública, visitaron el Centro Avanzando de Ingeniería Eléctrica y Electrónica AC3E, donde se les describieron los procesos de transferencia tecnológica, la historia y misión de la OTTL, además de las tecnologías que la USM tiene patentadas o en proceso de patentamiento, junto con conocer cómo funciona el centro y cuáles son sus principales tecnologías, como el auto eléctrico.

Durante el recorrido, Hermann Balde, Seremi de Energía de la Región de Valparaíso, señaló que “la Ruta de la Innovación me parece una muy buena iniciativa, pues permite juntar a las empresas con la academia, permitiendo mejorar procesos y llevar el conocimiento directo a las empresas”.

Tras conocer las innovaciones electrónicas, el recorrido se desplazó hacia los laboratorios de termofluidos y metalmecánico, del Departamento de Ingeniería Mecánica. Esta parte del recorrido estuvo a cargo del académico de dicho departamento, profesor Rafael Mena:

“Mostramos, en poco tiempo, dos de los cinco puntos que tenemos en nuestros laboratorios. Partimos con el aprender haciendo, que es un taller mecánico donde se genera el apoyo a la investigación y los alumnos tienen soporte docente de soldadura y partícula mecánica. Luego estuvimos en el laboratorio de termodinámica y vimos aplicaciones muy interesantes, como son el banco de pruebas hidráulico. Además, mostramos la innovación de medios porosos, que es tecnología de punta. Pude apreciar la cara de sorprendido de muchos de los asistentes, yo creo que vamos hacer un buen contacto”, sostuvo el académico.

Posteriormente, la delegación recorrió el Laboratorio RILES, del Centro de Biotecnología Dr. Daniel Alkalay Lowitt (CB-DAL); el Laboratorio de Química del Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) y los Laboratorios Silab y Tuxsa, del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal).

En el paso por el Laboratorio de Química, el Dr. Francisco Cereceda, académico de la USM, recibió a la comisión contando algunas de las funciones que su equipo realiza: “abordamos distintos problemas industriales: suelo, agua, aire, biosfera. En ese sentido tenemos varios proyectos que hemos desarrollado para la industria”. Cereceda agregó, que durante su trabajo deben resolver problemas que también enfrentan las empresas en sus desarrollo: “Para resolverlos necesitas innovar, desarrollar algunos productos, aparatos, equipos específicos que no estan en el mercado y que en definitiva nos ayudan en los procesos”.

Por su parte, el empresario Exequiel Maldonado, Gerente de Seguridad y Medio Ambiente, OXIQUIM S.A, reconoció que en mundo empresarial no hay mucho conocimiento sobre las innovaciones y patentes que nacen en las universidades. “No tenemos idea del potencial local que tenemos y no lo aprovechamos. Hay gente que está haciendo maravillas. Ver qué están haciendo, por ejemplo la reproducción de tejido que servirá para trasplantes de piel, para la reparación osea y biorremediación. Vimos el tema de la contaminación ambiental, que es una realidad de nuestro país, sobre todo en el sur. Hay varios temas que me interesaron acá y voy a conversarlo con mayor detención con los profesores”.

Con estas instancias se espera que haya un avance concreto en la relación entre la industria y las soluciones tecnológicas que existen se están desarrollando y que son presentadas a través de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTTL). Con respecto al vínculo entre las empresas y universidades chilenas, para Carlos Silva, parte de la Comisión de Innovación en ASIVA, esto se debe a que las empresas ignoran lo que hace en la universidad. “Hemos detectado que existen muchas empresas que están innovando, pero lo hacen fuera del ojo de los instrumentos públicos y de las universidades. Intentando solucionar los asuntos por su cuenta, cuando existe capacidad instalada en las universidades, especialmente la USM”.

Para Silva es muy importante generar instancias de dialogo que capitalicen a futuro algún tipo de cooperación o negocio y es por eso que apoyan iniciativas como la “Ruta de Innovación”, que en este caso se hizo en conjunto con la OTTL de la USM.