OTTL participó en Energy Summit USM

29 · agosto · 2017

El evento fue liderado por el Proyecto Ingeniería 2030 y participaron representantes del sector público, empresarial, gobierno, académicos y estudiantes.

En Casa Piedra, Santiago, se realizó el evento Energy Summit USM donde la Oficina de Transferencia Tecnológica OTTL participó con un stand con el fin de informar a los asistentes todas las actividades de la unidad y exhibir los más recientes adelantos tecnológicos desarrollados por académicos e investigadores de la USM en materia de energía.

La jornada estuvo encabezada por el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida y distintas autoridades de la Universidad, entre ellas Milena Alcayaga, gerente de la OTTL. También asistieron el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena; el Jefe División Prospectiva y Políticas Energéticas del Ministerio de Energía, Javier Bustos, y el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Eduardo Bitrán, junto a destacados expertos nacionales e internacionales.

Bajo el tópico “Tendencias, desafíos y oportunidades al 2050”, el Energy Summit USM 2017 dividió su programa en dos grandes temáticas: políticas públicas e innovación y tecnología en la industria energética, contando en cada una de ellas con exposiciones y un panel de conversación final.

En la jornada de la mañana, la visión gubernamental estuvo presente con la exposición “Impacto de las tecnologías energéticas en la calidad del aire y del clima”, desarrollada por el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, en la cual destacó la importancia de incorporar las variables ambientales dentro del desarrollo de proyectos energéticos.

Exposiciones de Innovación y tecnología para la industria energética

Gregg Maryniak, experto en energía, espacio, aviación, y gerencia del riesgo internacionalmente reconocido y copresidente de Singularity University, en Silicon Valley, fue el encargado de cerrar el primer bloque:

“Chile tiene el potencial de ser pionero en un mercado de más de un trillón de dólares en la industria energética. Sólo conociendo los recursos naturales que están disponibles, se puede decir que Chile va ser uno de los lugares en el mundo con mayor porcentaje de energía sustentable, y hay muy pocos lugares con condiciones similares”, expresó.

En el segundo bloque, los asistentes tuvieron la oportunidad de presenciar a las charlas “Energía en Minería”, del Presidente del Programa Alta Ley, Mauro Valdés; “Electromovilidad” impartida por el CEO de Bravo Motor Company, Eduardo Muñoz; “Almacenamiento de energía” expuesta por el Gerente de Desarrollo Estratégico de Albemarle Corporation, ex Rockwood Lithium, Ney Fauré y el Co-Fundador y Gerente de Estrategia de Valhalla Solar, Francisco Torrealba.

Por su parte, la presentación “SmartGrid” de la empresa de telecomunicaciones Huawei, estuvo a cargo de Andrés Aguilar Ebner, ingeniero industrial de la USM, quien actualmente se desempeña como encargado comercial del Huawei para Chile.