OTTL participa de importante Simposio Internacional en la USM

11 · enero · 2018

Con motivo de acercar la empresa a la Universidad y facilitar instancias para esta unión es que la Universidad Técnica Federico Santa María realizó el International Symposium I+D+i, junto a la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento, el Fondo Nacional de Desarrollo Científico Tecnológico FONDECYT, el Consejo Sueco de Investigaciones Científicas Vetenskapsrädet y el Proyecto The Clover 2030.

El simposio, realizado en el Salón de Extensión de la Casa Central USM, contó con variados expositores nacionales e internacionales, entre ellos Edward Moore del Culture Collection University Gothenburg (Suecia); Vincent Collins de de BioKonsult Gothenburg (Suecia); Eduardo González Pastor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España); Fabritzio Beltrametti de Actygea S.r.I (Italia); Danilo Pérez-Pantoja de la UTEM (Chile); Tabata Santelices del estudio Carey (Chile). Además de los investigadores del plantel Beatriz Cámara, Michael Seeger y Matías Zañartu.

La jornada de tres días contó además con la presencia de la Gerente de la OTTL, Milena Alcayaga quien señaló que el simposio tuvo participantes de alto renombre que son parte de empresas internacionales de investigación, desarrollo e innovación. “Vino gente de Suiza, España e Italia, con la idea de enseñar a relacionar la universidad con la industria. Nosotros como organizadores trajimos a una abogada del estudio Carey que habló de la importancia de la protección para las empresas”.

Por su parte, la Abogada de Contratos y Convenios I+D+i de la OTTL, Paty Page enfatizó la pertinencia de los temas abordados por los expertos y destacó su labor. “Salieron temas bastante atingentes a la labor que hacemos como OTTL. Se habló de los distintos tipos de licencia y tuve la oportunidad de preguntar sobre el licenciamiento de software y tener algunos tips o herramientas para cuando tengamos que hacer una licencia de ese tipo. Los expositores me parecieron súper interesantes, sobre todo la experiencia del italiano Beltrametti que planteaba una idea amplia a nivel gobierno, de cómo deberían implementarse las políticas para los investigadores y quienes hacemos innovación”.

En tanto, Fabritzio Beltrametti informó que hace muchos años colabora con la Universidad Técnica Federico Santa María y explicó parte del funcionamiento de la empresa BioKonsult Gothenburg. “Trabajo en una empresa que se encarga de biotecnología microbica para producir fármacos. Nuestra colaboración está basada en una colaboración tecnológica para desarrollar nuevas cepas y sistemas para producir fármacos. Por esto me encontré con Beatriz Cámara, que hace años se dedica a encontrar microorganimos que puedan ser potenciales productores de fármacos”.

Beatriz Cámara, fue parte de la organización del International Symposium I+D+i, que se impulsó como parte de un convenio que tiene junto a algunos de los investigadores invitados, con quienes comparte proyectos de investigación. “Este simposio es la parte de final de un proyecto que tenemos con investigadores en Suiza, era un requisito para compartir buenas prácticas en I+D+i “, concluyó.