OTTL participa en Diploma de Innovación y Transferencia Tecnológica

12 · julio · 2017

Con motivo de ampliar y profundizar las capacidades de innovación y transferencia tecnológica de los investigadores, profesores y académicos de la USM, es que se realizó un segundo Diploma de Innovación y Transferencia Tecnológica. La iniciativa se enmarca en el Pilar 5: “Consolidar nuevos vínculos con la sociedad”, del Proyecto Ingeniería 2030.

Al inicio de la jornada, Milena Alcayaga García, Gerente de la OTTL, expuso ante los asistentes parte de los procesos que la universidad realiza en materia de patentamiento y cuales con los caminos u asesorías que los académicos e investigadores pueden seguir. Tras su exposición, Milena señalo: “Este es un módulo del diploma 2, que consiste en hacer una revisión de la importancia de la propiedad industrial, patentes y valorización de la tecnología como tal. Yo expuse algunos casos y también hice una presentación general de lo que hacemos en la OTTL”.

Entre quienes se inscribieron se encuentra Chihau Chou, docente del Departamento de Informática de la USM y dueño de una empresa de software. Además de su actividad docente, Chou desarrolla proyectos de aplicaciones móviles, aplicaciones IoT y de realidad virtual. “Constantemente estoy tratando de crear nuevos proyectos que se puedan transformar en productos. Me encuentro en ambos mundos, en el de la empresa y el de la universidad, por eso me interesó participar del diplomado”, contó. El docente agregó que otro factor que lo impulsó a tomar el diplomado fue aprender sobre de las patentes y licenciamiento: “El tema de las patentes siempre me ha llamado la atención y sé muy poco al respecto. Un software no se puede patentar como tal, lo que aprendí ahora es que, si bien no se puede patentar el software, si se puede patentar el proceso. Eso para mí es súper importante. Porque constantemente estoy creando productos nuevos y las patentes son importantes para que lo que hago sea reconocido”, puntualizó.

El Diploma considera la realización de seis módulos de 20 horas cada uno. Cada bloque tiene cuatro horas de trabajo previo no presencial, 12 horas presenciales y cuatro horas de trabajo posterior no presencial. Estas clases son desarrolladas en el formato de workshop, ya que de este modo se cuenta con un nutrido conjunto de ingenieros y especialistas con experiencia en el desarrollo de casos de proyectos industriales con componentes de innovación.

El Director del diploma, profesor Jorge Pontt, comentó que quienes tomaron el diplomado en esta oportunidad pertenecen a varias disciplinas e instituciones, lo cual haría más completo el intercambio de conocimiento: “Originalmente la becas de este programa están orientadas a personal de la universidad, profesores, académicos e investigadores. Pero también en esta ocasión hemos abierto la incorporación de invitados de instituciones externas, por ejemplo de la Universidad Católica de Valparaíso o de la Universidad de Valparaíso, la Cámara de Comercio o FEDEFRUTA. Son entidades con la que se puede hacer mayor integración de objetivos, problemas, soluciones, que justamente es lo que se busca en este tipo de diploma: mejorar el networking entre la academia y el exterior”.

Pontt comentó que la academia clásica es enseñar e investigar, pero muchas veces es difícil salir al exterior y hacer vínculos con empresas o instituciones externas, por eso existen instancias como el Diploma, la OTTL, que trabajan junto a Centros Tecnológicos y Centros de Investigación. “Tenemos recursos y profesionales con los cuales se puede apalancar el trabajo de los profesores con el exterior. Buscamos que los académicos sigan haciendo lo que están haciendo pero que entiendan lo que es innovación y transferencia y se potencien con otras entidades, como por ejemplo la OTTL”.

G9 Universidades Públicas No Estatales Universidad Acreditada 5 Años Corfo