OTTL organiza exitosa jornada “USM: En la Senda de la Transferencia Tecnológica”

2 · mayo · 2018

USM consolida su liderazgo en materia de transferencia tecnológica y patentamiento: está ubicada dentro de las cinco universidades chilenas con más registros a nivel nacional, logrando desde el 2005, 69 patentes nacionales y 21 extranjeras.

En el marco del proyecto “Consolidación de Oficinas de Transferencia Tecnológica” de CORFO y como una manera de presentar a la comunidad universitaria la actualización del Reglamento de Propiedad Intelectual e Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María, la casa de estudios realizó la conferencia “USM: en la senda de la transferencia tecnológica”, evento organizado por su Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTTL).

La actividad fue encabezada por el rector de la USM, Darcy Fuenzalida O´Shee y contó con la participación de Maximiliano Santa Cruz, director del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI); Javier Puiggros, Seremi de Economía de la Región de Valparaíso; Marcelo González, coordinador de Oficinas de Transferencia y Licenciamiento de CORFO y Francisco Santana, agente de innovación del Hub APTA. Además asistieron autoridades académicas, investigadores y estudiantes.

Según destacó Fuenzalida, estas instancias refuerzan el compromiso institucional referido a proyectos de I+D+I, entregándole a académicos e investigadores del plantel un fuerte respaldo en cuanto a su labor de transferencia tecnológica y potenciando las actividades de la OTTL. “Como USM nos hemos fijado metas ambiciosas para transformar la ingeniería y la técnica, volcando nuestro quehacer en potenciar aristas como la investigación aplicada, la formación ingenieril técnica, la innovación y el emprendimiento”, enfatizó.

“Durante nuestros 86 años hemos apoyado la competitividad y la productividad, además de generar nuevo valor a partir del avance en el conocimiento. Esto nos ha permitido insertarnos con éxito en la ruta de la innovación y de la transferencia tecnológica, posicionándonos como una de las cinco universidades chilenas con más patentamientos a nivel nacional, logrando desde el 2005, 69 patentes nacionales y 21 extranjeras”, detalló la máxima autoridad USM.

En la ocasión, el rector entregó datos de la Encuesta Nacional sobre Gasto y Personal en I+D, desarrollada por el Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en la cual el gasto en investigación y desarrollo del país sería equivalente al 0,37% del PIB, una cifra bastante inferior al porcentaje que tienen los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Promoción, apoyo y colaboración

Para Milena Alcayaga (Q.E.P.D.), gerente de la OTTL, “es muy importante esta actualización en el Reglamento de Propiedad Intelectual e Industrial porque nuestra casa de estudios trabaja dentro de estas líneas de acción, lo que permite brindar un apoyo más efectivo y colaborativo, acompañando al investigador desde la concepción de la idea hasta que se convierte en un producto o proceso que sale al mercado, agregando valor agregado a la labor educativa de la Institución, proponiendo soluciones tecnológicas de alto nivel”.

Para el Director de INAPI, Maximiliano Santa Cruz, estos datos son, en efecto, preocupantes, pero “trabajando en base a una buena estructura en materia de I+D+i, que incluya reglamentos, legislación y normas como lo están haciendo ustedes hoy con la actualización del documento emanado por la OTTL, ese número puede cundir mucho más a corto plazo”.

“Creo que las universidades se están poniendo tremendamente al día con el tema de la transferencia tecnológica, una tendencia que la USM ha seguido de forma muy activa. Por eso, la invitación que nos hace vuestra universidad a esta charla es una muy buena noticia. Muchas felicitaciones por lo que están haciendo hoy y cuenten con la INAPI para todo lo que necesiten”, comentó Santa Cruz.

Durante el evento, los representantes de CORFO, Marcelo Gonzalez y del Hub APTA, Francisco Santana, respectivamente, pudieron entregarles a los asistentes información referida a las diversas instancias de apoyo y colaboración al reforzamiento de actividades de transferencia tecnológica.

En el caso del Hub APTA, plataforma creada con financiamiento de CORFO, Santana expresó que “poder ser parte de actividades como la de hoy nos permiten dar a conocer el importante trabajo que realizamos y que complementa la labor de la OTTL, vinculando a los investigadores y sus resultados de I+D con las principales industrias de Chile y el mundo. Esto, sin duda alguna, es un gran paso para seguir contribuyendo a través de la ciencia y tecnología con el desarrollo del país”.