OTTL comienza ciclo de reuniones para dar a conocer sus procedimientos

11 · enero · 2018

Para explicar sus procesos y procedimientos y explicar con mayor detalle el recién estrenado Reglamento de Propiedad Industrial e Intelectual y Transferencia Tecnológica de la Universidad Técnica Federico Santa María, es que la Oficina de Transferencia Tecnológica se reunió con equipo técnico del Centro de Ingeniería Eléctrica y Electrónica AC3E como inicio de un ciclo de reuniones a realizar con diversos actores de la institución.

En la sala de reuniones del Edificio de Innovación Tecnológica, compartieron un desayuno los miembros de AC3E, Freddy Flores (KAM Energía y Sistemas de Potencia), Fabian Rubilar (KAM – Tecnología para la Salud), Pablo Ríos (Encargado Control de Gestión) y Matías Jofré (Ingeniero de Investigación y Desarrollo), junto con los profesionales que componen la OTTL, encabezados por la Gerente, Milena Alcayaga.

En primera instancia, la abogada de la oficina, Patty Page, repasó los títulos y artículos del reglamento dando ejemplos cercanos a fin de hacer entender mejor la intención del documento, por ejemplo, enfatizando los beneficios de los inventores. “La universidad garantiza al inventor que este participará de los beneficios financieros de la institución por la comercialización de la tecnología inventada, lo que es un 40% del beneficio neto. Hace poco implementamos un documento donde los inventores se individualizan y se señala quiénes son y en qué proporción participan. La OTTL velará porque los beneficios se mantengan, incluso si el inventor está desvinculado de la universidad. Estos beneficios se transfieren y son heredables si la persona fallece”, explicó.

Tras repasar el reglamento los miembros de AC3C realizaron varias preguntas a profesionales de la OTTL, sobre casos concretos que ellos trabajan y otros hipotéticos, especialmente en el tema de conflictos de interés y los beneficios de investigadores, estudiantes y la universidad.

Al cierre, la abogada enfatizó en que el fin del Reglamento de Propiedad Industrial e Intelectual y Transferencia Tecnológica, más que servir a la protección de intereses económicos de la USM, regula los procesos de patentamiento con el objetivo principal de “proteger las invenciones tecnológicas de la universidad, para que éstas estén al servicio de la sociedad”.

Tras la reunión Freddy Flores se mostró conforme con la invitación, recalcando la importancia de este tipo de acercamientos. “Cada cierto tiempo se generan procesos nuevos, por lo tanto, es bueno ir actualizándose y establecer caminos de comunicación. A veces trabajamos los mismos problemas, pero no los comunicamos siempre. Esto podría facilitar mucho más los procesos, por ejemplo, en los contratos y en todos los temas legales en que podemos complementarnos. Es interesante hacer esto con periodicidad para mejorar los procesos”, sostuvo.

Con respecto a la reciente promulgación del reglamento que redactó la OTTL, Flores señaló que es un paso positivo para la universidad y el procedimiento de los centros de investigación.  “Siempre es bueno tener todo muy claro, sobretodo nosotros que estamos realizando proyectos y tenemos relaciones directas con los estudiantes, pero con un respaldo muy importante que es la universidad, por lo que es necesario conocer muy bien los lineamientos de propiedad y transferencia de tecnologías”.

Por su parte Alejandra Brusco, destacó la importancia de mantener relaciones y actividades regulares con los centros y grupos de investigación al interior de la universidad. “Generalmente necesitamos dar a conocer bien las funciones que la OTTL realiza para poder ser un complemento de los que ellos requieran en temas de transferencia tecnológica. Es importante que la oficina reciba el feedback de lo que están haciendo los centros”, finalizó.