OTLs de la V Región cerraron exitoso ciclo de charlas con exposición de representante de INAPI

22 · Octubre · 2018

En la instancia los asistentes se instruyeron en temáticas sobre la propiedad intelectual y la creación de marcas.

Tratar los aspectos básicos que engloba la creación de una marca y el proceso de registro de ésta fueron los principales objetivos de la charla “Sobre Propiedad Intelectual” que dictó Sebastián Farías, abogado de la Subdirección de Transferencia de Conocimiento del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, Inapi, la cual fue organizada por las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTLs) de las siguientes casas de estudio: Universidad Técnica Federico Santa María (OTTL USM), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (OTL PUCV) y la Universidad de Valparaíso ( OTL UV).

El evento se efectuó el jueves 4 de octubre en las dependencias de la PUCV y contó con la asistencia de emprendedores, investigadores y estudiantes de la V región.

En relación a la actividad, el asesor de la entidad pública comentó: “Siempre es un agrado venir a la V Región, más ahora que en el país la cultura de la Propiedad Intelectual va en ascenso y nosotros como Inapi la venimos incentivando hace bastante tiempo, esperando que la gente use las herramientas que les ofrecemos sobre PI para conseguir sus objetivos comerciales y así también se difunda conocimiento. Es esencial lograr un trabajo colaborativo con el ecosistema de la innovación y vamos bien encaminados porque esto se ha visto reflejado no sólo en el aumento de los números de registro de solicitudes, sino también en el aumento de los números de patentes chilenas que se presentan para el análisis de registro en Inapi”.

Para Macarena Rosenkranz, coordinadora de Propiedad Intelectual de la OTL PUCV, siempre es muy valiosa la contribución que Inapi hace a través de sus capacitaciones dirigidas a las OTLs. “Por medio de esa colaboración y nuestras unidades, las universidades hemos podido llegar a un público mucho más masivo y particularmente el tema de hoy es muy atractivo no sólo desde la mirada del conocimiento que se genera, sino también para atribuirle la importancia que corresponde a la protección de cualquier tecnología y emprendimiento”, indicó.

Trabajo Conjunto

Al ser consultado por el trabajo conjunto que realizan las OTLs de la V Región, Farías señaló: “Siempre nos ha parecido muy atractiva la comunión que existe entre las OTLs de la V Región y es evidente que trae mayores beneficios que desventajas. La sinergia que se produce en esta zona es algo muy valorable e Inapi siempre lo ha mirado con mucho interés”.

Refiriéndose al mismo tema, Patricio Rubio, ejecutivo de Transferencia Tecnológica de la OTTL USM manifestó que le parecía “vital” que haya un trabajo conjunto entre las universidades, “ya que esto permite que no se dupliquen esfuerzos y así se logren objetivos comunes que fortalecen el quehacer de la academia donde, por lo general, nacen la mayor cantidad de ideas que se concretan en emprendimientos”, sostuvo.

Macarena Rosenkranz explicó que esta charla cerró un exitoso ciclo de actividades realizadas en conjunto por las OTLs y que existen las ganas y el espíritu de seguir trabajando del mismo modo en 2019.