Noticias


Vigilancia Tecnológica: CATI Valparaíso difunde tema en Jueves de Propiedad Intelectual

Como cada mes, CATI Valparaíso ofrece una temática para ser explicada a la comunidad en general, con el fin de culturizar a la sociedad en temáticas de propiedad intelectual.  El […]

Como cada mes, CATI Valparaíso ofrece una temática para ser explicada a la comunidad en general, con el fin de culturizar a la sociedad en temáticas de propiedad intelectual. 

El Centro de Aprendizaje de Tecnologías e Innovación CATI apoyado por la Oficina Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), y conformado por las otl’s de las universidades de la región de Valparaíso, siguen realizando sus actividades anuales destacadas como Jueves de Propiedad Intelectual, donde tratan alguna temática de interés para ser explicada no sólo a la comunidad universitaria, sino que al público en general. 

En la ocasión, la charla de Vigilancia Tecnológica fue dictada por María José García, Subdirectora de Transferencia de Conocimiento de INAPI, quien además de ahondar en el concepto de Vigilancia Tecnológica, señaló la importancia de ésta por tener carácter mundial, cobertura de Información tecnológica más actual, abarca distintas áreas del conocimiento tecnológico, tiene un formato universal, su proceso de realización es iterativo pero muy estructurado. 

Como primera instancia, la profesional explicó las ventajas de la Vigilancia Tecnológica para llevar algún producto o servicio con esas características al mercado, ya que la persona lo hace de manera informada. Junto con ello explicó la búsqueda del estado del arte para una invención y si se puede introducir al mercado, además, de explicar la importancia de buscar productos similares en el mercado. 

Ante esta duda que puedan copiar una invención se tiene que estudiar su protección y en qué países es conveniente hacerlo. Otra de las interrogantes que surgen ante una invención es si nos haremos cargo de todo el proceso de fabricación, comercialización, distribución, o si licenciaremos nuestra patente. 

Por eso es tan importante también la Vigilancia Tecnológica, ya que vigila el entorno y explota la información, es decir, distribuir y utilizar la misma de manera estratégica junto con adaptar a la organización a los cambios detectados. 

A lo anterior, el Gerente de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento, Carlos Vera, señaló que “la charla fue muy clara y de gran interés para los asistentes los cuales pudieron conocer lo importante de manejar los conceptos relacionados a la vigilancia tecnológica, ya que es una herramienta de gran ayuda al momento de querer innovar siendo fundamental en todo ese proceso. Además, agradecemos poder contar con María José en este tipo de actividades ya que cuenta con una amplia experiencia al respecto”, destacó Vera.  

G9 Universidades Públicas No Estatales Universidad Acreditada 5 Años Corfo