Integrantes de la OTTL USM fueron entrenados por coejecutores de la Universidad de California Davis

22 · Octubre · 2018

La actividad fue organizada por el Hub APTA y estuvo dirigida a los miembros de las Oficinas de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento de las casas de estudio que lo integran.

Analizar componentes vinculados a: la búsqueda de arte previo, los paisajes de patentes y la libertad de operación (FTO), con el fin  de contar con mejores herramientas para evaluar la posibilidad de comercialización de una tecnología, fueron las principales motivaciones del entrenamiento impartido por coejecutores de la Universidad de California Davis que organizó el Hub APTA y que estuvo dirigido a miembros de las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTLs) de las casas de estudio que lo conforman.

La exitosa jornada, de dos días, que se llevó a cabo en Santiago y que convocó a más de 25 gestores tecnológicos provenientes de entidades de casi todo el país, tuvo como aspecto más destacado la ejercitación práctica fundamentada en la experiencia real sobre transferencia tecnológica de la institución académica extranjera.

El entrenamiento fue realizado por: Mónica Alandete, directora de Análisis y Difusión de Public Intellectual Property Resource for Agriculture, Pipra; David Jefferson, analista de leyes y políticas de la misma organización y Daniela Sandoval, coordinadora de Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica de la Universidad de California Davis.

Según indicó Mónica Alandete, el objetivo de esta instancia fue que los gestores lograran generar un “diseño de estrategias de transferencia de tecnologías de sus portafolios, basado en la protección de PI para que ésta sea más robusta y que la toma de decisiones tenga relación con la obtención de información relevante para la invención sobre los requisitos de patentabilidad, libertad de operación y mercado potencial”, comentó.

“Es importante nivelar las capacidades de todas las OTLs de las instituciones socias del Hub APTA para implementar un modelo que permita un levantamiento de información relevante y sistematizado para una eficiente y exitosa transferencia de tecnología”, agregó.

Por su parte, la coordinadora general de Hub APTA, Marlene Sánchez, explicó: “Este tipo de iniciativas le permiten a los profesionales de las universidades socias del Hub aumentar sus competencias en materias de transferencia tecnológica y fortalece el trabajo en pos de una cultura colaborativa, ambos factores críticos para avanzar en una fase industrial basada en conocimiento y desarrollo tecnológico. Debemos continuar fomentando este tipo de métodos de trabajo, pues parte relevante de innovar está en compartir conocimientos y experiencias”.

Fuente: Las imágenes y algunas referencias de este artículo fueron facilitadas por Hub APTA.