Integrantes de APTA participaron en taller para el levantamiento de retos tecnológicos

23 · marzo · 2018

La firma europea KIM Global, en conjunto con integrantes de su sede en Chile, llevó a cabo una actividad exclusiva para los miembros de las OTL’s, enmarcada en la realización de acciones que permitan guiar el desarrollo de investigación aplicada en base a las necesidades de la industria.

Los miembros de las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTL’s) de las instituciones de APTA se reunieron nuevamente y asistieron a un taller destinado a la detección de retos tecnológicos.

El objetivo de esta actividad fue compartir la metodología utilizada por KIM Global –coejecutor del hub- denominada Needs Canvas, que permite guiar el proceso de levantamiento de necesidades o problemáticas existentes al interior de las empresas que pueden ser solucionadas a través de tecnologías.

Contando con estos conocimientos, los miembros de APTA dispondrán de una herramienta para apoyar a los talleres de levantamiento de desafíos tecnológicos programados durante el año 2018 con el fin de poder compartir posteriormente a los investigadores posibles proyectos que podrán ser abordados a través de sus capacidades de I+D.

Francisco Velasco, director de desarrollo estratégico de KIM Global, valoró este taller y  destacó el modelo de funcionamiento de APTA. “Lo tradicional en la transferencia es centrarse en la oferta, contar con una tecnología y salir a venderla. Lo que es totalmente disruptivo es centrarse en la demanda, encargarse del levantamiento de retos con las asociaciones gremiales del país y con esos retos ir a las universidades y plantear soluciones”, expresó.

Por su parte, Alejandra Brusco, ejecutiva de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTTL) de la Universidad Santa María (USM), comentó que “el poder conocer las metodologías que emplean nuestros coejecutores en el levantamiento de desafíos desde la industria permite que las OTL´s sean mejores moderadores en la relación industria-universidad, ya que al comprender con mayor claridad el desafío que se presenta, más efectiva debería ser la propuesta de solución desde las instituciones”.

Finalmente Milena Alcayaga, gerente de la OTTL de la USM, dijo que “este tipo de instancias, que están destinadas a la detección de retos tecnológicos, son un aporte en cuanto a la realización de un efectivo trabajo de las Oficinas de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento de las instituciones de Educación Superior. Esta actividad nos entregó elementos claves para poder seguir aportando al desarrollo de la investigación y a la generación de un mayor valor agregado al país”.

Cabe destacar que el trabajo de APTA con KIM Global –organización europea con más de 10 años de experiencia en la comercialización de tecnologías- se enmarca en un convenio de coejecución, que considera el apoyo en la realización de talleres y en la capacitación para los miembros del hub y de los integrantes de las universidades y centros de investigación que lo conforman.