Homenaje a Milena Alcayaga García (Q.E.P.D)

24 · abril · 2018

En 2017 asumió el cargo de gerenta de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento USM, labor que realizó hasta su último día con el entusiasmo y la perseverancia que la caracterizaban.

La Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTTL) de la Universidad Técnico Federico Santa María (USM) lamenta informar sobre el fallecimiento de su gerenta, Milena Alcayaga García, quien dedicó su vida profesional a la ciencia y tecnología, especialmente a la promoción y apoyo de la protección de invenciones. El hecho ocurrió en la madrugada del miércoles 18 de abril.

Milena Alcayaga García nació el 16 de septiembre de 1968 en la ciudad de Valparaíso. Estudió en el tradicional colegio de Los Sagrados Corazones Padres Franceses de la misma ciudad, donde comenzó su afición por la astronomía y el voleyball, ambas disciplinas, sus pasiones.

En 1987 ingresó a la USM para estudiar Ingeniería de Ejecución Electrónica, mención Control Automático y Sistemas Digitales y luego continuó sus estudios en Ingeniería Civil Electrónica, Mención Control Automático en la misma institución, egresando finalmente en 1995.

Comenzó su carrera realizando su práctica profesional en la Refinería de Petróleo de Magallanes para luego incorporarse en la Examinadora de Patentes de Invención del Departamento de Propiedad Industrial (DPI) actualmente Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). En 2002 se incorpora como ingeniero jefe del Departamento de Patentes Estudio Silva & Cía.

Debido a su amplia experiencia en temáticas sobre propiedad industrial, en 2006 funda la Empresa Asesorías Milena Alcayaga E.I.R.L., en la cual guía a personas y empresas en relación a la protección de innovaciones tecnológicas a través de redacción, presentación y tramitación de patentes de invención, así como del registro del nombre de fantasía y marca comercial.

En junio de 2017 asume el cargo de Gerente de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento de la Universidad Técnica Federico Santa María, rol que desempeñó hasta su último día con la persistencia y el entusiasmo que la caracterizaban. Asumió esta labor incentivando a equipo a poder asesorar de la mejor manera tanto a investigadores y académicos en los temas de Propiedad Industrial, Transferencia Tecnológica y Licenciamiento.

Durante sus 10 meses de trabajo en la Universidad, apoyó el lanzamiento del Reglamento de Propiedad Industrial, Intelectual y Transferencia Tecnológica de la USM, incentivó el proceso de licenciamiento de dos tecnologías nacidas en esta Casa de Estudios, participó además, en varios proyectos de la Universidad, siempre atendiendo con el mayor profesionalismo los requerimientos que llegaban a sus manos.

Su personalidad desbordante y apasionada no dejaba indiferente a nadie, ya que siempre por los caminos que ella transitaba se escuchaban sus bromas, saludos y buena energía que ella intentaba traspasar al trabajo. Su apoyo a las personas de su equipo y a cualquier persona que solicitara su ayuda era innegable.

La música la acompañaba todas las mañana, escuchando diariamente sus canciones ochenteras de bandas como Journey, Depeche Mode y Tears for Fears. Dentro de sus hobbies se encontraban el cine de ciencia ficción y de suspenso, además de su pasión por la música de los años 80. Canciones de conformaban la banda sonora de sus días en la oficina.

Los momentos más íntimos los dedicaba a compartir y a acompañar a las personas que más amaba: su hijo Gonzalo y su padre René, los cuales eran sus pilares fundamentales.

Reiteramos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de labores. Te recordaremos siempre.