Experta de Cambridge visita USM

23 · Septiembre · 2016

Un nuevo “Conversatorio sobre innovación” se llevó a cabo con la presencia de Jessica Ocampos, doctora en Biotecnología, quien contó su experiencia al ser parte de una de las Casas de Estudio más prestigiosas del mundo, como es la Universidad de Cambridge.

conversatorio-innovacion-1Con el objetivo de conocer más sobre el vínculo Universidad – Industria, se realizó en dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María, Campus Casa Central Valparaíso, una nueva charla sobre esta área, la que contó con la presencia de la doctora en Biotecnología, Jessica Ocampos.

Bajo el contexto de los denominados “Conversatorios sobre innovación”, que comenzaron a desarrollarse el año pasado, la ingeniera química relató su experiencia al ser parte de una de las casas de estudio más prestigiosas del mundo, como es la Universidad de Cambridge (Inglaterra).

“El contexto de mi visita es en el marco de un proyecto que está realizando la USM, así que me ofrecieron contar lo que he vivido en uno de los ecosistemas más exitosos basados en la universidad (Cambridge). La idea es mostrar algunos antecedentes, datos e información histórica y contextualizarlo con mi experiencia”, puntualizó.

La iniciativa aludida es el proyecto PMI InES, que persigue un incremento sustantivo en torno al desarrollo de innovación en la Universidad, apuntando a la transversalidad de todos los Departamentos, Centros, Campus y Sedes de la USM. Esto se refleja en cómo se trabaja y que es lo que implica desde el punto de vista de la organización de la Casa de Estudios, a nivel de estrategias y políticas destinadas a aumentar la innovación basada en ciencia y la relación con la industria.

Silvio Olivieri, director Ejecutivo de esta iniciativa, comentó que “el año pasado iniciamos lo que llamamos ‘Conversatorios sobre Innovación’, y la idea fundamental de esto es traer opiniones externas a la Universidad para saber qué fórmulas, respecto a lo que planteamos, han funcionado y en qué contextos”, comentó.

Bajo esa línea, el encargado del Plan de Mejoramiento Institucional se refirió a la importancia de la charla dictada por la Dra. Jessica Ocampos al ser parte de una de las tres primeras universidades más destacadas del mundo, siempre en la cima de los rankings y cuya área de innovación tecnológica es una de las más exitosas en cuanto a la relación que tiene con la industria.

“La Universidad de Cambridge basa todo en la investigación propia, entonces eso era importante y aprovechando su visita, le pedimos que nos interiorizara más en ese tema para sacar el máximo de provecho”, indicó, agregando que “la idea de esto era que pudiera existir un diálogo y que nos permitiera discutir acerca de lo que puede funcionar acá, adaptándolo al entorno que tenemos”.

Para el profesor del Departamento de Industrias, Raúl Stegmaier, este tipo de iniciativas nos ayuda a “conocer la experiencia que han tenido universidades del prestigio de Cambridge, que sin duda es un empuje para avanzar más rápido, catalizar este proceso y el cómo potenciamos este tipo de actividades desde la misma Universidad”.

El académico, que también es parte del Pilar 4 del proyecto Ingeniería 2030, cree que la experiencia comentada en la charla dictada por la Dra. Jessica Ocampos es un desafío al tratar de “rescatar la mayor experiencia en términos de formas de organización, de participación, de involucramiento de los actores universitarios y del medio, que son relevantes para el potenciar la actividad de innovación e investigación”.

Proyecto Ingeniería 2030

Jessica Ocampos también se refirió al programa Ingeniería 2030, que actualmente la USM está desarrollando en conjunto con la Universidad Católica. “Sé que esta Institución tiene adjudicado el The Clover. Conociendo el proyecto, creo que este tipo de iniciativas son muy importantes, ya que tienen la oportunidad de ver otras experiencias, fuera del contexto chileno. Esto permitiría aprender de los dos lados; yo aprendo con lo que está pasando acá y así también espero que algunas de mis ideas puedan gatillar algún cambio o tipo de critica respecto a lo que se hace”.

En este contexto, Stegmaier, en su calidad de miembro de uno de los Pilares de la iniciativa, comentó que “nosotros debemos ver cómo establecemos una organización de clase mundial para potenciar procesos de investigación, innovación y desarrollo desde la actividad universitaria, y en ese proceso conocer otras realidades ayuda, a que de alguna manera, podamos avanzar en el camino del potenciamiento de este tipo de iniciativas”.

La expositora, que tuvo diversas reuniones agendadas durante su estadía en la Universidad, se reunió además con investigadores del área de biotecnología de la Institución, por lo que ella calificó de “completa y productiva” su estadía por la Casa de Estudios.

 

Tú opinión nos interesa

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Campos obligatorios.

G9 Universidades Públicas No Estatales Universidad Acreditada 5 Años Corfo