Equipo

La OTTL USM (Oficina de Transferencia Tecnológica y licenciamiento USM) nace el año 2012 al alero del proyecto de Formación de Oficinas de Transferencia financiado por Corfo, que buscaba instalar en las entidades generadoras de conocimiento, agentes que permitieran vincularlo con la sociedad y la industria.
El desarrollo de nuevas tecnologías que sean de utilidad para resolver problemas reales de la sociedad es uno de objetivos que tiene la Universidad Técnica Federico Santa María y por la que la OTTL cumple una función fundamental. La relevancia radica en tener una cantidad de patentes de creciente impacto que sean realmente requeridas por la sociedad o el mercado.
La Oficina en su corta vida ha sido destacada por Corfo por su rápido crecimiento desde su creación en 2012 y por Inapi producto del número de solicitudes de patentes PCT 2018 y 2019. Durante 2018, la entidad contó con 53 declaraciones de invención por parte de distintos investigadores de la Casa de Estudios, presentando 20 solicitudes de patente prioritarias, 27 solicitudes de patente de invención, 12 solicitudes vía PCT y dos solicitudes de modelo de utilidad, mejorando sus indicadores respecto a años anteriores. Asimismo, las 6 patentes concedidas y 4 licencias otorgadas representan un aumento respecto a otros periodos.



Werner Creixell Fuentes,

Director OTTL


Carlos Vera Covarrubias,

Gerente


Patty Page Cerda,

Abogado


Alejandra Brusco Klapp,

Ingeniero de Proyectos y Transferencia Tecnológica


Patricio Rubio Arellano,

Ingeniero Analista OTTL


Alejandra Aguila Rebolledo,

Coordinadora de Difusión I+D+i

G9 Universidades Públicas No Estatales Universidad Acreditada 5 Años Corfo