Asiva visita OTTL en la segunda “Ruta de la Innovación”

26 · Septiembre · 2016

La actividad se realizó en el marco del encuentro empresarial sobre tecnología móvil, ValparApps, y se desarrolló con el objetivo de ampliar vínculos entre empresas extranjeras y los centros de investigación, desarrollo e innovación de la Región de Valparaíso.

ruta-asiva-1Con el objetivo de fortalecer vínculos entre empresas internacionales y los centros de I+D+i de la Región de Valparaíso, se realizó recientemente la segunda “Ruta de Innovación” organizada por la agrupación gremial, ASIVA; en esta oportunidad, una delegación compuesta por empresarios de México y Perú, visitaron las dependencias la Universidad Técnica Federico Santa María.

Esta Ruta se realizó en el marco del encuentro de tecnología móvil aplicado a los negocios ValparApps, organizado por la agrupación gremial de la Región para profundizar sobre el uso de las tecnologías móviles en la productividad al interior de las empresas.

En el encuentro de innovación, el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) de la Casa de Estudios, presentó varios de sus proyectos, entre los que destacan: el proyecto de Automatización Vending Machines; el Detector de Fatiga, que permite determinar el nivel de cansancio de una persona; la tarjeta multipropósito Chilliboard;  el proyecto enfocado en la recolección, almacenaje y análisis de datos en tiempo real mediante sensores, Xompass; y el Gvitz Mobile Payment, plataforma móvil que impulsa el desarrollo del comercio electrónico.

Según explicó el Coordinador de Innovación del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso, Orlando Orozco, la realización de actividades que vinculan al mundo empresarial con los proyectos de innovación, son una gran oportunidad para que el CCTVal pueda mostrar el desarrollo tecnológico que realiza, lo que permite generar un feedback importante con las empresas que realmente necesitan y utilizan las tecnologías que la entidad desarrolla.

“Estos encuentros son bastante buenos para el Centro, ya que nos dan una ventana que generalmente no tenemos. En esta visita hubo varias personas interesadas en los proyectos, los cuales ya se pusieron en contacto con las personas encargadas de cada proyecto que el CCTVal mostró. Esperamos que se repitan este tipo de actividades así mejorar los lazos que existen entre las empresas y las universidades”, puntualizó el ingeniero.

Encuentro internacional por la innovación tecnológica

El encuentro por la innovación, se gestó gracias a la coordinación conjunta de la incubadora de proyectos de la Casa de Estudios, iF Valparaíso 3ie, con el propósito de acercar al mundo empresarial, los distintos proyectos que desarrolla el Plantel en materia de investigación científico-tecnológica y emprendimiento.ruta-asiva-3

En esa línea, el Coordinador General del Hub iF Valparaíso 3ie, Mauricio Cifuentes, expresó que el éxito de la Ruta se forja gracias al interés que ha demostrado la empresa privada por conocer lo último en proyectos de innovación que se desarrollan en la Región.

“La actividad surgió por la inquietud de algunos empresarios que buscan acercarse e integrarse al ecosistema innovador de la Región de Valparaíso. Nosotros como plataforma de conexión entre organizaciones y colaboración, los ayudamos a vincularse con lo que está pasando en Valparaíso en cuanto a emprendimiento y talentos creativos, llegando a vincular a nuestros emprendedores alojados con grandes empresas que necesitan de sus ideas”, detalló el coordinador.

La Ruta de Innovación, se realizó por segunda vez en lo que va del año, visitando nuevamente los centros basales de la USM, CCTVal y el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E; además de la Oficina de Trasferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTTL) de la Casa de Estudios.

Posteriormente, la delegación méxico-peruana recorrió la planta regional de Chilquinta Energía, cerrando su visita en los dos centros Hub de la Región: el Hub Global PUCV y el iF Valparaíso 3IE.